"La invasión de los nitratos”
- oipbct
- 20 oct 2017
- 1 Min. de lectura
La aparición de elevadas concentraciones de nitratos en el agua para consumo humano ha afectado al normal suministro de la cuenca mediterránea y es un problema que no se le ha dado importancia debido a que los síntomas solo son visibles a largo plazo.
La abundancia de lluvia ha agravado el problema ya que devuelve la contaminación atmosférica a los cauces y acuíferos que suministran agua para el consumo. Esta contaminación empieza por la agricultura intensiva que se da en esta región aunque también la industria empeora la situación. Esto altera el ciclo de reciclaje del nitrógeno que hace que se empiece a acumular en algunos niveles de este ciclo lo que supone la ruptura de este equilibrio.

Las leguminosas (lentejas, judías, garbanzos, etc.) fijan el nitrógeno atmosférico al suelo reduciendo la contaminación y así otros cultivos pueden aprovechar dicho nitrógeno.
La OIPB recomienda a todos los estados miembros fomentar las plantaciones de leguminosas ya que esto ayudará a reducir el nitrógeno atmosférico y fijarlo a la tierra lo que supondría un beneficio tanto para la reducción de la contaminación como para enriquecer los suelos destinados a la agricultura. Esto ayudaría a los agricultores a una mejora de la calidad de sus tierras lo que daría mejores productos y provocaría un mayor beneficio económico.
Yorumlar